Juan Baustista Fuenmayor fue participante y factor importante en el movimiento de masas encabezado por los estudiantes universitarios en febrero de 1928, y por iniciativa suya se constituyó la primera célula del Partido Comunista de Venezuela el 5 de marzo de 1931, actividades estas que le ocasionaron pasar largos años en las cárceles gomecistas.
Considerando
Que fue el principal dirigente de la Gran Huelga de los trabajadores petroleros de 1936-1937, luego de haber fundado la Federación Sindical Petrolera, la Unión de Marinos Petroleros y la Unión de Trabajadores del Zulia.
Considerando
Que fue el primer Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, cargo que desempeñó entre 1937 y 1946.
Considerando
Que en 1946-1947 representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente y en 1948 formó parte de la primera fracción parlamentaria comunista que existió en el extinto Congreso de la República, posiciones desde las cuales defendió los intereses populares con firmeza e integridad.
Considerando
Que a lo largo de su vida publicó una basta obra en los campos de la política, el derecho, la filosofía, la economía y la historia; por lo cual es considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento marxista en Venezuela.
Considerando
Que su Historia de la Venezuela Política Contemporánea(1899-1969) constituye un valioso aporte para la reconstrucción de la verdad histórica, donde se formula una denuncia documentada del saqueo de nuestras riquezas por parte del poder neocolonial, así como de los crímenes cometidos por las dictaduras y durante la primera década de la democracia puntofijista.
Considerando
Que a partir de 1960 el doctor Juan Bautista Fuenmayor fue un universitario integral dedicado a la docencia desde su cátedra en la Universidad Santa María, ejerciendo el rectorado entre 1977 y 1989, donde nuevamente fue objeto de ataques, persecuciones y finalmente expulsado por defender los mas altos intereses académicos, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria y los fueros del Claustro, enfrentando a los sectores comerciales y antiuniversitarios que -apoyados en su época por gobiernos complacientes- desarrollaban la actividad educativa con la única finalidad de reproducir su capital.
ACUERDA
Primero: Conmemorar la vida y obra de Juan Bautista Fuenmayor en el décimo aniversario de su ausencia física con una Sesión Especial.
Segundo: Exaltar la participación de este ilustre patriota en la realización de las más sentidas reivindicaciones del pueblo venezolano y su aporte a la construcción de un pensamiento político adaptado a nuestra realidad que sirva de inspiración al proceso revolucionario bolivariano.
Tercero: Promover la reedición de sus obras, así como su distribución masiva en todo el país.
Cuarto: Dar publicidad al presente acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los quince días del mes de mayo de dos mil ocho. Año 198º de la Independencia y 149º de la Federación.
CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional SAÚL ANTONIO ORTEGA CAMPOS JOSÉ ALBORNOZ URBANO
Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Secretario Subsecretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario