Escrito por Tribuna Popular/VTV
Sunday, 05 de July de 2009
Zelaya, ONU y OEA rumbo a Honduras a reconquistar la democracia y derrotar el Golpe Militar
Vuelos partieron desde Washington
Washington, 05 jul. 2009. Tribuna Popular TP/VTV.- Dos comisiones oficiales partieron este domingo para Centroamérica, una directamente a Tegucigalpa, y otra que aterrizará en El Salvador, anunció el presidente de Honduras Manuel Zelaya desde Washington, al informar sobre las medidas tomadas por la Organización de Estados Americanos, para iniciar el retorno a la legalidad de la nación hondureña.
En una declaración ofrecida a los periodistas, el mandatario constitucional de Honduras informó la estrategia inicial de su retorno, señalando que la primera comisión oficial estará encabezada por su persona e integrada por personalidades mundiales, especialmente el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU; Miguel D`Escotto, quienes salen para Tegucigalpa en un primer avión.
La otra delegación, presidida por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, acompañará a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los mandatarios de Ecuador y Paraguay, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, quienes abordarán una segunda aeronave que aterrizará en El Salvador y estarán en contacto permanente con la primera comisión.
"Con estas dos comisiones emprendemos nuestro trabajo...para iniciar el proceso de aproximación para cumplir los mandatos del artículo 21 de la Carta Democrática", dijo el presidente Zelaya, en referencia al mandato de las naciones americanas representadas en la OEA para restituirlo en el poder constitucional de donde fue sacado ilegalmente por usurpadores, hecho por el cual se acordó por aclamación suspender inmediatamente al Estado de Honduras de su participación en el mecanismo hemisférico.
"Con estas medidas, la comunidad internacional aclara que no se va retroceder en la instauración de la democracia...", aseveró el mandatario constitucional. "Aquí están los representantes de la OEA, de la ONU, los tres presidentes...todos son símbolos de la democracia, principios que son baluarte de nuestras naciones", acotó, agregando que el ilegítimo gobierno de facto que se pretende perpetuar en su país no cambiará el valor democrático de la autoridad, porque es insustituible.
Sus declaraciones se produjeron luego que, desde Honduras, los representantes de la dictadura amenazaran que no iban a permitir que aterrizara el avión que transportaba al presidente, incluso sin importarles las personalidades de la comitiva internacional que lo acompañarían.
"Como presidente debo acompañar a mi pueblo y procurar que todo se desarrolle en fraternidad..."dijo Zelaya al pedirle a la prensa que lo excusara por no responder más preguntas, ya que su vuelo a Tegucigalpa consumiría 4 horas.
Desde la sede de la OEA, pidió una vez más públicamente al pueblo hondureño a seguir resistiendo contra la dictadura:
"Que se mantenga vigente defendiendo sus derechos pacíficamente. Que nadie use una sola arma, el arma que tenemos es la más fuerte del mundo, es el arma de los derechos del pueblo por gobernarse a sí mismo y no permitir nunca ni la usurpación ni la fuerza para que nuestros países y nuestros pueblos siempre velen por la paz y por la fraternidad de nuestras naciones".
Fuente: Tribuna Popular/ Edición de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http/prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com