domingo, 11 de septiembre de 2011

CINCUENTA AÑOS DEL REPUDIO A RICHARD NIXON

Por: Jerónimo Carrera
Ahora es casi una fecha que pasa desapercibida, prácticamente ya en el olvido. Para las gentes de las nuevas generaciones el año de 1958, uno de bastante importancia en la historia contemporánea de Venezuela, ha ido quedando poco a poco reducido a la sola mención de lo ocurrido el día 23 de Enero, en cuyo amanecer se produjo la fuga al exterior de uno de los gobernantes más criminales que hemos sufrido en nuestro país, el acobardado dictador Marcos Pérez Jiménez.

No se toma en cuenta, por cierto, que la caída de esa dictadura militar-petrolera –respaldada desde Washington durante una década que parecía interminable- realmente ocurrió dos días antes, el 21 exactamente, cuando el pueblo de Caracas se alzó a las doce del día con un toque de corneta, de toda clase de vehículos, y derrotó así al aparato represivo. La policía fue puesta en desbandada por las masas populares enardecidas y los militares se cruzaron de brazos ante tan inesperada situación.

 Esta es la verdad histórica, y lo puedo decir como militante activo del partido comunista, de una célula que pocos días antes recibió instrucciones al respecto, del Comité Regional, por boca de nuestro recordado camarada, y héroe nacional sin duda, que ha de ser por siempre Alberto Lovera.

Pero a lo que quiero referirme ahora es al extraordinario significado de otra fecha de dicho año 1958, la del 13 de Mayo, cuando se movilizó de manera casi instintiva el pueblo caraqueño y de hecho expulsó de Venezuela al vice-presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien pretendía hacer una visita oficial a nuestro país.

Es bueno que se sepa, para mejor evaluar lo sucedido, que Nixon en realidad era el verdadero presidente de Estados Unidos en esos años de 1953-1961, pues el general Dwight Eisenhower ejerció claramente una presidencia nominal, según él mismo lo admitió más tarde.

Formaba parte Nixon de la corriente más retrógrada y fascistoide de la política yanqui de aquella época, junto con los dos hermanos Dulles, John Foster y Allan. Debe recordarse, por ejemplo, que fue John Foster quien vino a Caracas en 1954 para imponer la condena a Guatemala en la X Conferencia de la eternamente servil OEA, y Allan por su parte encabezó la entonces naciente CIA. Pocos años después esa corriente llevó a Nixon a la presidencia, de 1969 a 1974, pero para salir expulsado de allí por el escándalo conocido como el de Watergate y que fue el preludio de la bancarrota yanqui en Vietnam.

Tal era el siniestro personaje que los imperialistas yanquis nos enviaron de emisario, no entendiendo la cabal significación de lo sucedido aquí en Venezuela, con el derrocamiento de Pérez Jiménez, pupilo favorito de ellos, apenas tres meses antes.

Sostengo yo que el rechazo violento a tal visita, insólito desde todo punto de vista, ha sido el acto de repudio al imperialismo de Estados Unidos más notable que se ha producido hasta hoy en todo el continente americano. Aquel 13 de Mayo, del cual ahora se cumplen cincuenta años, deberá algún día ser declarado de Fiesta Nacional en homenaje a quienes realizaron semejante proeza revolucionaria. Lástima, solamente, que por fallas de dirección ahora evidentes el pueblo venezolano dejó pasar entonces el tren de la revolución.

P.S.- Transparencia de Emmanuel, tal es el sugerente título que lleva un libro (Ediciones Plaza, La Habana 2008, 200 págs.), cuyo autor es el apreciado compañero y veterano diplomático cubano, embajador acreditado acá en Venezuela desde hace ya unos cuantos años, Germán Sánchez Otero. Es un relato muy interesante, escrito en estilo reporteril casi periodístico, de las peripecias relativas al “canje humanitario” en Colombia, y de lo cual Germán ha sido testigo presencial. Les recomendamos su lectura a todos los interesados en este tema.---
J

EL ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

En el día ,5 de marzo, se cumple, cada año, un nuevo aniversario de la constitución en Caracas de la primera célula del PCV. Este primer intento de organización comunista se realizó en condiciones muy particulares

.Para comprender las dificultades que enfrentaron los fundadores del Partido, es conveniente recordar los rasgos sobresalientes de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Instaurada en 1908, para 1931 se encontraba fuertemente asida al mando con el apoyo de la burguesía (anti)venezolana y el gobierno de los Estados Unidos, que le ayudaba a sostenerse y consolidarse para que le hiciera total entrega de las riquezas nacionales, especialmente del petróleo.

Los campesinos y los obreros, no solo carecían de toda forma de protección legal, sino que también estaban sometidos a jornadas de hasta 14 horas diarias, lo que era habitual en todas las haciendas y los establecimientos industriales.La miseria de las masas era necesariamente espantosa.

El atraso de los trabajadores forzosamente enorme; y la mayoría de la población, naturalmente analfabeta.Fué en estas precarias condiciones, contando con escasísima literatura con fragmentos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que comenzaron su formación política los estudiantes y obreros fundadores del Partido Comunista de Venezuela.

Eran un grupo de luchadores que retaron la maquinaria terrorista del gomecismo y realizaron el hecho histórico, honroso para la clase obrera, de que su Partido, el Partido Comunista, fuera el único que lograra organizarse dentro del país, el único que tuvo capacidad, coraje e interés suficientes para luchar por los derechos de las masas en las condiciones de tan feroz dictadura.

En ocasión de este aniversario Propuesta Popular Comunistas Los Salias rinde homenaje a los camaradas Aurelio y Mariano Fortoul, Kotepa Delgado, Juan Bautista Fuenmayor, Víctor García Maldonado, Ramón Abad León, Manuel Simoza, Felipe Escobar, Rodolfo Quintero, Fernando Key Sánchez, Ángel J. Márquez, Víctor J. Lara, Pedro Rodríguez, Horacio Mena, Lilia Medina y otros no menos meritorios revolucionarios cuyos nombres no quedaron registrados, por haber iniciado la construcción de la vanguardia organizada de la Revolución venezolana: el Partido Comunista.

Fuente: Propuesta Popular Comunistas Los Salias
http://pcvsalias-propuestapopular.blogspot.com/

CAMARADA, COMPATRIOTA, AMIGO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA. AL RESCATE DEL MUNICIPIO LOS SALIAS!!

11/09/11


Todos los 5 de marzo se celebran los  Aniversarios de la fundación del PCV, y desde entonces nuestro Partido viene luchando por la Democracia, la Liberación Nacional, el Socialismo en vías al Comunismo

En función de ese permanente trabajo de lucha  por los derechos de los/as trabajadores/as, por la liberación nacional y el Socialismo en vías al Comunismo, en lo actual nuestro Partido está luchando  por la aprobación de la Ley de los Consejos de Trabajadores/as. y la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.

En el Municipio Los Salias estamos actuando firmemente por el Rescate del Municipio de manos de la derecha, derecha que impone una acción municipal dirigida.a favorecer a los sectores de los capitalistas locales, a los terenocogientes, a los responsables de la elevación de alquileres, a quienes domiunan la distribución de alimentos y productos y los desaparecen de los  mercados para crear la escasez artificial.

La incapacidad demostrada por las actuales autoridades del Municipio está a la vista de todos con los huecos en las vías y en las calles, en la inseguridad, en los apaleos y atropellos contra los jóvenes y los detenidos en la policía.

Es contra eso contra lo que tenemos que luchar todos, para formar un gran conjunto de fuerzas progresistas, democráticas, revolucionarias, para en un gran frente popular crear las condiciones para rescatar al Municipio Los Salias y al Estado Miranda del dominio de la derecha.,

El Partido Comunista de Venezxuela ha planteado la candidatura del Camarada Eduardo Guarapo para la Alcaldía del Municipio Los Salias, en el marco de la Campaña por el Rescate del Estado Miranda y el Municipio Loas Salias.

El pueblo de Los Salias avanzará hacia el progreso y hacia el rescater del Municipio Los Salias para el pueblo.

Fuente:   Propuesta Popular Comunistas Los Salias
http://pcvlossalias-propuestapopular.blogspot.com/
Correo:    pcvsantoniosalias@gmail.com