jueves, 17 de septiembre de 2009

A 100 AÑOS DE LA INTERVENCIÓN : DEVELANDO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA CIPRIANO CASTRO

Se exhibirá desde el 17 de septiembre hasta 18 de octubre de 2009


Una muestra de 28 documentos inéditos que develan la injerencia de Estados Unidos en el derrocamiento del General Cipriano Castro apoyados por el entonces vice presidente de Venezuela el general Juan Vicente Gómez, será expuesta a partir de este jueves 17 de septiembre, en las instalaciones del Museo Rómulo Gallegos del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).


En los documentos se puede apreciar desde un informe del Encargado de Negocios de Venezuela en España al Dr. Francisco González Guinán, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para ese entonces, en el que le detalla la constante vigilancia de Cipriano Castro mientras duró su estadía en ese país fechado en España, 24 de mayo de 1909 hasta una copia certificada del telegrama enviado por el representante de Brasil en Caracas, Luiz de Lorena Ferreira, a su homólogo en Washington, indicando que se había iniciado la reacción contra Cipriano Castro, fechado en Caracas, 24 de septiembre de 1909.


La exposición “A 100 años de la intervención, develando el Golpe de Estado contra Cipriano Castro” esta compuesta por tres momentos: el carácter antiimperialista del Gobierno de Cipriano Castro, el Golpe de Estado contra su mandato y el Exilio y Persecución del General.


Esta exhibición de obras forma parte de los Archivos Históricos del Ministerio del Despacho de la Presidencia, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de los documentos desclasificados del Departamento de Estado estadounidense. Es la primera vez que se exponen los documentos en los que Castro declara que Estados Unidos intervino para sacarlo de poder desde el año 1908 cuando éste se embarca hacia Europa a fin de someterse a una cirugía.