viernes, 6 de marzo de 2009

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Por Guillermo García Ponce

Ell 5 de marzo de 1931, se constituyó la primera céLula del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fueron sus fundadores Juan Bautista Fuenmayor, quien después sería rector de la Universidad Santa María (Caracas); José Antonio Mayobre, quien sería ministro de Hacienda durante el gobierno de Rómulo Betancourt y presidente del Banco Central; Francisco José Delgado, fundador del diario “Últimas Noticias” (Caracas), Víctor García Maldonado, los hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Ramón Abad León, Manuel Simoza, Raúl Osorio, Fernando Key Sánchez, Rodolfo Quintero y Ángel J. Márquez, entre otros.

En 1928, cuando estuvo preso en el castillo Libertador (Puerto Cabello, Carabobo) junto con algunos estudiantes a raíz de la persecución de la dictadura de Juan Vicente Gómez contra los participantes en la Semana del Estudiante, Pío Tamayo había despertado el interés de los estudiantes, entre ellos de Juan B. Fuenmayor, por las ideas socialistas.

El 1 de mayo de 1931 circuló el Primer Manifiesto del PCV bajo el título: “La lucha por el pan y por la tierra”. Al final se estampaba una cita atribuida a Lenin (Vladimir Ilich Ulianov): “El fusil en el hombro de un obrero es la única garantía de democracia”.