jueves, 30 de octubre de 2008

PUERTO RICO: HOMENAJE A DON HIPÓLITO MIRANDA DÍAZ HÉROE NACIONAL CAÍDO EN REVOLUCIÓN DEL 30 DE OCTUBRE DE 1950 CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Jayuya1950.gif
Nuestro pueblo ha sido maniatado, esquilmado y obligado a asumir cambios para acomodar nuestra vida a las necesidades de una metrópolis que no puede destetarse de su colonia. Somos para esa metrópolis una colonia imprescindible. Le producimos billones anualmente a su fracasada economía.El mundo se encuentra en estado de ebullición en contra del estado capitalista, neoliberal y explotador. El proceso es irreversible. El futuro será de quien lo cree. Es hora de creer en nosotros, y de crear, mientras mantenemos el respeto, el amor y la dedicación que merecen los que han caído por nosotros, como Hipólito Miranda Díaz. Independicemos a Puerto Rico!!

Por: Lcda. Aleida Centeno Rodríguez

Hoy 26 de octubre de 2008, nos reunimos en este santo lugar en el que se ha vertido la sangre de nuestros semejantes para conmemorar y rendir homenaje a Don Hipólito Miranda Díaz, héroe nacional, caído durante la Revuelta del 30 de octubre de 1950 en contra de los Estados Unidos de América. Falleció en la primicia de su vida, persiguiendo un sueño de libertad. Sueño, que hoy día algunos de nuestros compatriotas nos miran conmemorar como quien alude a un hecho del pasado, vacío y sin significado. Sin embargo, aquí no estamos para mirar hacia el pasado, sino, para proyectarnos hacia el futuro.

¿A cuál futuro se refería don Hipólito? A un futuro en el que se atiendan las particulares realidades de una nación que se llama a sí misma libre y soberana. Y este empeño, a algunos les parece algo intangible, inalcanzable. ¿Qué cosa opera para mantenernos en esta distancia entre el ideal hasta la práctica? ¿Qué definiciones son necesarias para cambiar el enfoque? Me permito sugerir una: Definir la línea entre lo que es colonialismo y neoliberalismo.